top of page

Consejos para la elección de mis ventanas


01. Quiero comprar unas ventanas, ¿que material debo escoger?

Las ventanas pueden ser de aluminio, aluminio mixto con madera, madera y pvc. La selección depende de las exigencias de cada proyecto y muchas veces por prescripción facultativa (arquitectos, diseñadores, etc..) y también depende del presupuesto económico que cada proyecto.


02. ¿Qué funciones deber cumplir una ventana?

La ventana es un elemento muy importante en el conjunto de la vivienda, debe ser compacta, rígida y resistente a los agentes externos atmosféricos. Debe proteger del calor, de la lluvia, del viento, del ruido acústico y también debe ser segura frente a los intrusos. Nos proporcionará iluminación en la vivienda, también nos protegerá del sol. Tiene que ser limpia, estética y crear armonía en el contorno del hogar. Una buena ventana nos proporcionará, confort, tranquilidad y seguridad.


03. ¿Tiene importancia el material a escoger?

Si, porque cada material nos proporciona unos acabados, unos resultados y depende de la exigencia creativa y técnica de cada proyecto. Deberemos consultar con la persona especializada, que nos aconsejará y guiará en la elección del producto.

04. ¿Qué diferencias existen entre aluminio, o pvc?

El aluminio es un metal ligero de fabricación química (bauxita), hay que tener en cuenta que el aluminio como metal es transmisor térmico, acústico y conductor de frío o calor, existe dos tipos, aluminio sin rotura térmica y con rotura térmica (RTP).


a.- El aluminio sin rotura térmica ha sido el más utilizado durante décadas, las propiedades de aislamiento son limitadas, no aísla de la altas o bajas temperaturas, se producen condensaciones sobre los perfiles (se conoce como, “la ventana parece que suda o que llora”…), acústicamente transmite el ruido a través del perfil, en la actualidad existe unas normativas incluidas en el código técnico de edificación (CTE), que limitan su uso a ciertas edificaciones y zonas geográficas.


b.- El aluminio con rotura térmica o con puente térmico (RTP) se diferencia sobre el aluminio convencional por una división del perfil en dos, estas dos partes están unidas por otro perfil a base de listones de poliamida reforzada con fibra de vidrio, es te perfil es el crea una barrera entre el exterior y el interior de la vivienda. Este aluminio es aconsejable para zonas con grandes cambios de temperatura, en zonas de alta montaña y en definitiva para conseguir un mayor aislamiento que con el aluminio convencional no se puede conseguir. Es un material que no necesita más mantenimiento que el de la limpieza habitual.


c.- El pvc es un material termoplástico, la composición de este material es, del 57% un derivado de la sal y del 43% un derivado del petróleo. Es una material que destinado a la fabricación de ventanas reúne unas condiciones de aislamiento térmico y acústico muy altas no conseguidas con ningún otro material, a excepción de la madera. Actualmente en un proceso de gran crecimiento en el mercado español por su bajo coste y por sus excelentes propiedades. Material limpio y de fácil mantenimiento, la limpieza habitual.


05. ¿Hay posibilidad de escoger el color y acabado de las ventanas?


Si, hay infinidad de colores, desde colores lisos en pintura según la carta RAL, hasta colores en imitación madera pintados o en madera foliada, también en acabados metalizados o en colores anodizados en el aluminio.

06. ¿Influye el color de la ventana en el precio y en la calidad?

Si, el precio puede variar de un color a otro, siendo el color blanco el más económico, también puede variar el precio según la calidad del acabado final durante el proceso de fabricación, coloreado o foliado del producto, la calidad puede estar determinada por la elección del fabricante.

07. ¿Se ofrecen garantías a la hora de escoger un producto?


Se deberían ofrecer garantías de cualquier producto que se comercialice, como buen fabricante, elaborador, distribuidor o instalador de ventanas, este debe disponer de las correspondientes garantías del producto, cumplir las normativas europeas y disponer de los certificados o titulaciones que así lo demuestren.

08. ¿Cuántos años de garantía tiene un producto?

La garantía ofrecida de un producto puede variar entre fabricantes, elaboradores, distribuidores e instaladores. Oscilan entre un año y diez años como máximo y según producto.

09. ¿Qué vidrio es aconsejable instalar en las nuevas ventanas?

Elegir un vidrio para una ventana no es una tarea fácil, existe una inmensa variedad de vidrios aunque son pocos los que conocen este apartado tan extenso. Los vidrios desde siempre han formado parte en nuestra vida pero han ido evolucionando, han mejorado en calidad y prestaciones y bajo la consulta a una persona especializada podremos elegir el vidrio adecuado a cada necesidad, el tipo de vidrio más conocido el vidrio de cámara o doble vidrio con cámara.


10. ¿Qué funciones cumplen los vidrios en las ventanas?

Los vidrios son tan importantes para la ventana como la ventana para el vidrio, deben ser aislantes al frío, al calor, a los rayos ultravioleta, al ruido acústico, proteger a las personas y conseguir un alto nivel de ahorro energético, existe el vidrio simple float o monolítico, el vidrio laminado, el vidrio de control solar, el vidrio neutro, el extraclaro, vidrios templados, etc.


11. ¿Existen vidrios para un aislamiento térmico exigente?

Si, existen los vidrios bajo emisivos, y los vidrios neutros, consiguiendo un elevado factor de aislamiento y de ahorro energético, pudiendo escoger la composición del vidrio más adecuado para cada ventana, vivienda o zona geográfica.


12. ¿Existen vidrios que aíslen del molesto ruido acústico?

Existe una variedad de vidrio acústico, que varía según el grosor del vidrio y la composición del vidrio doble junto con la incorporación de gas acústico en el interior de la cámara.


13. ¿Puedo escoger algún vidrio que me de seguridad?

Los vidrios laminados nos proporcionan una seguridad adicional que no podemos conseguir con un vidrio float. El vidrio laminado es una composición de vidrios unidos entre si por una lamina plastificada denominada butilo, que le confiere una seguridad de alta resistencia a la rotura, durante el proceso de rotura el vidrio no se desprende, quedando agrietado o astillado. Es utilizado para la seguridad física de las personas, barandillas, zócalos, puertas, escaparates, vidrieras, etc.. También protege contra los peligros externos, en la medida en que a un ladrón le toma 10 veces más de tiempo atravesar un vidrio laminado, en comparación con un vidrio estándar.


14. ¿Existe algún modelo de vidrio que sea fácil de limpiar?

Existe el vidrio denominado autolimpiable (bioclean) y tiene unas excelentes prestaciones. Es un vidrio flloat con un recubrimiento especial en el exterior caracterizado por una exclusiva doble acción. Cuando se expone a la luz del día, el recubrimiento reacciona de dos formas. En primer lugar, descompone cualquier capa de suciedad orgánica y, a continuación, el agua de lluvia se extiende por el vidrio llevándose la suciedad suelta. Su doble acción exclusiva utiliza las fuerzas de la naturaleza para ayudar a mantener el vidrio limpio de suciedad orgánica, con lo que, además de la ventaja práctica de una menor limpieza, aumenta la transparencia de las ventanas y mejora su aspecto.


15. ¿Puedo colocar persianas en mis nuevas ventanas?

Si, siempre que la ventana lo admita y teniendo en cuenta su diseño y dimensiones.


16. ¿Qué funciones cumplen las persianas?

Las persianas son un instrumento que permite regular la entrada de luz solar, protegernos de los rayos ultravioleta, nos da intimidad, nos puede proteger contra los robos e intrusiones en la vivienda, también nos protege del agua y del viento, pero siendo más utilizado para el control solar desde hace muchos años, fusionando con otros artículos como toldos, estores, cortinas, etc…


17. ¿Qué tipo de persianas existen?

Hay una amplia gama de materiales para confeccionar persianas, las hay de aluminio, plástico y madera, actualmente las más utilizadas son las aluminio. Dentro de la gama de persianas existen varios modelos, la persianas laminadas son las más utilizadas, después están las persianas de extrusión y las persianas de extrusión auto cierre o auto-blocante de seguridad.


18. ¿Qué son las persianas de seguridad auto cierre o auto-blocante?

Son persianas de alta seguridad, están formadas por dos lamas de persiana de una dimensión especifica unidas entre si por una lama intermedia de menor tamaño, esta lama intermedia es la que bloquea la persiana sobre la guía lateral impidiendo la subida de esta desde el exterior. Hoy en día es uno de los medios más utilizados y seguros que existe.


19. ¿Qué accionamiento debo elegir para subir y bajar las persianas?

El accionamiento viene determinado por el tipo de persiana escogida, existen 3 tipos de accionamiento manual (cinta, torno y cardan) y el motorizado. El más usual y económico es el de cinta, abriéndose el mercado cada vez más al sistema de motorización.


20. ¿Puedo controlar todas las persianas de mi casa con una sola orden?

Existe hoy en día una tecnología que nos permite disfrutar cada día de la comodidad y seguridad que nos ofrece la motorización domótica, todas las persianas intercomunicadas entre si. Queremos controlar todas nuestras persianas desde un solo punto y con una sola orden podemos bajar o subir las persianas. Podemos programar la misma operación de bajada y subida con una programación horaria y diaria.


21. ¿Me darán problemas las persianas motorizadas?

No tienen que dar ningún problema siempre y cuando se escoja un producto que ofrezca garantía, que se le asocie a una marca y que tenga una reconocida tecnología. La elección de un motor o automatismo depende en cierto modo de la elección de la persiana, de la marca y del consejo del profesional.


22. ¿Es mejor comprar las ventanas a un fabricante o a un distribuidor?

Hoy en día los grandes fabricantes de ventanas han dado un paso gigante en el sector industrial y han incorporado nuevos medios tecnológicos para redirigir sus procesos de fabricación orientados a la distribución. Un distribuidor es el intermediario necesario entre el fabricante y el cliente final. Se debe tener en cuenta la trayectoria profesional del distribuidor y deberá estar en posesión de un amplio surtido de productos, los cuales deberán ofrecer garantías de calidad basadas en las normativas europeas.


23. ¿Quién instalará las ventanas o productos elegidos?

Los productos y ventanas los deberá instalar un equipo altamente cualificado, bien sea interno del distribuidor o contratado por el cliente. Conocer los productos y llevar a cabo una instalación basada en los conceptos básicos de cualquier ejecución de proyecto en las viviendas.


24. ¿Son importantes las marcas a elegir?

Si, no solamente son importantes desde el punto de vista de marketing, si no que cualquier gran marca ofrece su producto con calidad y garantía, es estar y sentirse respaldado por un equipo de profesionales que diariamente están investigando en tecnología dirigida al cliente final.


25. ¿Quien me garantiza el material, la ejecución y cumplimiento de los trabajos?

Debe ser la empresa vendedora la que le expida las facturas con garantía de sus productos y de los trabajos de instalación realizados. Siempre atendiendo como no al pago de las facturas para poder garantizar el producto instalado. La empresa distribuidora, vendedora e instaladora deberá de poseer la titulación adecuada según las normativas españolas y europeas.


63 visualizaciones
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page