Como ahorrar al construirnos una vivienda


Muchas son las medidas descritas en multitud de textos para ahorrar energía en nuestra vivienda. Aquí vamos a ir más allá, aportando soluciones a adoptar por el técnico, tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución para conseguir optimizar la eficacia de los materiales y la eficiencia de la vivienda que proyectamos:


1.- Contar con unas paredes adecuadas (con aislamiento) o unos cerramientos de calidad son claves para disminuir el consumo energético a la hora de adecuar nuestra vivienda a las condiciones de confort en su interior. Pero no es suficiente comprar unas ventanas con doble acristalamiento y rotura de puente térmico si quien lo instala no tiene en cuenta la finalidad de estos materiales. De nada vale poner el mejor cerramiento del mercado si entre la ventana y la pared queda una rendija por la que se cuela el aire y el ruido, o si el tambucho de la persiana no cuenta con la misma calidad aislante que el resto del conjunto.


2.- La orientación que elijamos para la vivienda es clave a la hora de hacer más confortable la vida en su interior. Dejar al sur-sureste las habitaciones donde pasamos más tiempo, como salón o dormitorio principal, y al nor-noroeste los pasillos, baños o cocina, nos permitirán disfrutar del sol de mañana y del fresco de la tarde en las zonas más habitadas de la casa.


3.- Por otro lado, la simple instalación de toldos en la terraza o ventanas hará que disminuya varios grados la temperatura de la habitación en la que se encuentren instalados.


4.- Elegir colores claros en cerramientos y persianas. Los colores oscuros absorben mucho más el calor y lo transmiten al interior de la vivienda.


5.- Hace tiempo que se recomienda aprovechar el agua de la ducha que tiramos hasta que sale caliente. En viviendas de nueva construcción el técnico debe procurar proyectar la caldera, acumulador, termo, o cualquier elemento que destinemos a calentar el agua, lo más cerca posible de los puntos de consumo, con el fin de que el gasto de agua que tiramos en la ducha hasta que sale caliente sea mínimo. Debemos tener en cuenta que todo el agua caliente que se queda en la tubería después de ducharnos es energía desaprovechada.


6.- Hay otras opciones como bombas de circulación de ACS que mantienen la tubería de agua caliente cargada, de modo que en el momento que abramos el grifo de agua caliente la tendremos al instante. Incluso algunos sistemas inteligentes detectan las horas de mayor consumo de agua caliente y es a esas horas a las que se pone en funcionamiento. Tendremos que valorar qué solución es la que mejor se adapta al tipo de construcción que estamos proyectando.


7.- Conectar la lavadora y el lavavajillas a la toma de agua caliente (si es que estos aparatos permiten esta opción). A la hora de calentar agua, qué mejor que una caldera o un termo, dispositivos destinados a tal fin, en vez de una lavadora o lavavajillas que calentará mediante resistencia al instante con un pico de consumo superiores al que tendremos en el termo o caldera.


8.- Si contamos con jardin alrededor de la vivienda, colocar estratégicamente árboles de hoja caduca más altos que la casa. Estos nos proporcionarán sombra en verano y sol en invierno, funcionando como toldos inteligentes y completamente naturales y ecológicos.


9.- Proyectar sótanos o semisótanos habitables en lugar de usarlos como trasteros. En ellos la temperatura es más constante a lo largo de todo el año y no necesitaremos emplear tanta energía para aclimatarlo.


10.- Preparar la instalación de la chimenea para que caldee cuantas más habitaciones mejor. Si está en el sótano, hacer que pase a la planta de arriba por el salón o por el dormitorio principal. Dejar una cámara de aire y rejillas para que salga el aire caliente a estas habitaciones. Si es posible, intentar que el aire que alimenta esta cámara lo tome del exterior.


Como veis, se puede ahorrar dinero y hacer un favor al medio ambiente si desde la fase de proyecto tenemos muy presente el ahorro de energía en una vivienda de nueva construcción. Hay infinidad de modos de ahorro, unos ya inventados y otros se te pueden ocurrir fruto de la experiencia. Lo importante es estar concienciados con ello y proyectar siempre con estas vistas.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • Pinterest - White Circle

Lecsa Obras

C/ Aguado Nº 14-16 Bajo C.P. 18009 Granada

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle

Todos los derechos reservados      Política Privacidad    Aviso Legal