top of page

Duchas de obra



¿Está usted pensando en reformar su cuarto de baño? En ese caso deberá pensar en el diseño de su ducha. Para ello puede ser de utilidad esta propuesta que le ofrecemos: platos de ducha realizados con obra. De esta manera usted podrá diseñar las dimensiones del plato de ducha y lo más importante evitar el desnivel o escalón que se crea al instalar platos ya prefabricados.


Si usted desea realizar una ducha de obra, deberá tener en cuenta varios detalles que le ahorrarán posteriores problemas.


Usted debe tener en cuenta que debe impermeabilizar correctamente toda la superficie donde vaya a caer agua.



¿Cómo se ejecuta este trabajo?


Suponiendo que disponemos de una superficie bruta:


1. Dependiendo de la distribución de nuestro baño, debemos tener en cuenta que necesitaremos alguna solución para evitar que, al ducharnos, el agua salpique al resto de cuarto de baño. Tendremos que construir algún tipo de mampara, ya sea de obra, de cristal o de otro material que le elijamos.


2. Una vez decidido lo anterior, instalaremos desagüe sifónico o en su defecto tubería de PVC conectada a bote sifónico. La válvula de desagüe debe ser de tipo cazoleta con objeto de poder solapar la lámina asfáltica y así evitar posibles filtraciones. También es conveniente que ésta válvula de desagüe sea registrable por arriba para cuando debamos limpiar la suciedad arrastrada no tengamos que demoler la ducha.


3. Deberemos crear unas pendientes para que el agua se elimine con facilidad. Estas pendientes no deben ser muy acusadas ni muy llanas. Debe tener un desnivel cómodo para cuando pisamos.


3. Muy importante crear una solapa en el paramento vertical que suba unos 30 cm por la pared. Para ello haremos una roza perimetral con objeto de solapar el material impermeabilizante.


4. Posteriormente necesitaremos impermeabilizar la superficie. Para ello emplearemos cualquier material que nos proporcione amplias garantías a tal efecto. Por ejemplo podemos utilizar una lámina asfáltica polimérica debidamente soldada in situ, o bien, en el mercado existen pinturas con componentes asfálticos e impermeabilizantes para este fin que se pueden emplear sin problemas y además no nos implica un gran grosor que también es importante. Es conveniente pedir ficha técnica de producto para consultar propiedades.



5. Dependiendo del material que hemos utilizado para la impermeabilización deberemos generar una capa de mortero de cemento para posterior solado con las baldosas deseadas. Este es un aspecto que hay que cuidar más allá de la simple decoración y estética de nuestra ducha. Debemos elegir un material antideslizante, pues cuando lo usemos, el piso normalmente va a encontrarse mojado y resbaladizo. En el mercado existen baldosas cerámicas para este tipo de duchas, con acabados antideslizantes, rugosos e incluso con puntitas en relieve del mismo material. También podemos elegir cualquier tipo de mármol con acabado abujardado (en fábrica se le martillea con una herramienta que lo transforma), gresite cerámico en multitud de tonalidades y formatos, piedras de río preparadas para este fin e incluso baldosas de madera tratada para exteriores.


Le aconsejamos que para un excelente acabado es necesario contar con profesionales cualificados. En Lecsa Obras podemos ayudarle. Contacte con nosotros.


289 visualizaciones
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page