top of page

Domótica, confort y seguridad



Llamamos domótica al sistema capaz de gestionar automatizadamente una vivienda o edificio en el plano energético, de comunicación, de bienestar o de seguridad. Debe poseer redes interiores y otras que comuniquen el sistema con el exterior y el exterior con el sistema. Estas redes pueden ser inalámbricas o cableadas.


Podremos interactuar con este sistema para conseguir un mayor ahorro energético. En climatización, programando y automatizando el arranque, la parada o la temperatura pudiendo modificar una serie de parámetros desde el exterior de nuestra vivienda y en cualquier parte del mundo utilizando Internet.


Otro aspecto a gestionar con la domótica pueden ser las persianas y los toldos. Se automatizan con un motor eléctrico gestionado por una centralita conectada a su vez a múltiples y posibles sensores como sensor de viento, sensor de sol, sensor por temperatura, etc. Esta centralita puede comunicarse mediante un sistema domótico con el exterior o bien autogestionarse con una serie de parámetros predefinidos por el usuario o profesional instalador. Por poner un ejemplo un toldo se cerrará automáticamente cuando haya peligro de viento y nos lo pueda romper o llueva y nos lo pueda ensuciar. El sensor de viento medirá un viento excesivo, enviará los datos a la centralita y ésta decidirá conforme a los parámetros que le hayamos fijado cerrar o no el toldo. Igualmente actuará con la lluvia.


Podremos automatizar el apagado y encendido de las luces que queramos, regular la luminosidad del ambiente de acuerdo a la luz exterior, integración del portero automático al televisor o al teléfono, puesta en marcha o parada de electrodomésticos, corte de agua cuando no nos encontramos en casa y mucho más.


En el plano de seguridad, la domótica también nos puede ayudar mucho. Podremos utilizar sensores conectados a la centralita domótica para alarmas por robo, alarmas por incendios, por humos, por escapes de gas, por concentraciones de monóxido de carbono, alertas médicas, teleasistencia para personas mayores, inundaciones y otras que se nos puedan ocurrir. Nos damos cuenta que este sistema nos puede salvar la vida. El sistema para este caso es el mismo, se conectan una serie de sensores a una centralita domótica y ésta decide que hacer en cada momento de acuerdo a unos parámetros fijados previamente. Por ejemplo si se produce un incendio en nuestra vivienda, el sensor detector de incendios enviará señal y la centralita hará sonar una alarma, enviará llamada a bomberos con una locución que anuncie incendio y detallará en que zona de la casa se encuentra e incluso podría llegar a comunicar si hay personas en la vivienda en ese momento.


Incluso podremos simular nuestra presencia aunque no nos encontremos en casa encendiendo y apagando luces del interior. Así alertaremos a posibles ladrones.


Podremos gestionar las compras en supermercado, controlar el número de veces que entramos en nuestra casa, controlar el horario de una limpiadora y el movimiento de ella por las estancias de la vivienda cuando no nos encontremos en casa, controlar el horario de vuelta a casa de un hijo/a en una noche de fiesta, regular la temperatura de nuestra piscina climatizada, automatizar el riego de nuestro jardín y mucho más que se nos pueda ocurrir.


Resulta muy práctico para personas con accesibilidad reducida.


En domótica podremos elegir entre muchos sistemas, unos más avanzados que otros, cómo es lógico. Con frecuencia vemos este sistema al alcance de muy pocos por la sofisticación de los elementos pero si lo que queremos es simplemente automatizar y crearnos una vida más fácil, con cierta habilidad podremos prácticamente automatizar muchos elementos de nuestra vivienda sin un alto coste siempre y cuando no queramos interactuar desde el exterior. En el momento que queramos cambiar ciertos parámetros desde el exterior con una llamada de teléfono por ejemplo, tendremos que elegir un sistema de domótica avanzado e instalado por un profesional de garantía.



En Lecsa Obras, disponemos de un equipo especializado de profesionales para la reforma o construcción de su vivienda, local comercial o edificio ahorrándole tiempo y dinero.


38 visualizaciones
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page